martes, 10 de julio de 2007

Nuestra Educación

Hablando de la reforma sus aportes y problemas que ha traído, podremos decir que como proyecto esta muy bien estructurado ya que fue hecho en España, por lo que podría tener muy buenos resultados, pero el gran problema es que CHILE no es España, ya que las personas son totalmente distintas a ellos por lo que la reforma no se podía incorporar exactamente igual a como estaba diseñada para ellos. Debía tener cambios de acuerdo a las condiciones en las que se encuentra nuestro país.
Es por ello que la reforma a provocado una gran decadencia de la educación en nuestro país y por más que se quiera pensar que es un proyecto a futuro los chilenos no podemos seguir esperando a que de frutos, ya que ésta se encuentra inserta desde hace más de 10 años.
Algunos de los problemas presentados a partir de la inserción de la reforma son:

- Si bien es cierto que los pilares de la reforma son importantes estos no han sido llevados acabo en la totalidad del país en donde se puede notar una gran diferencia en las regiones más alejadas de la capital en donde no se cuenta con colegios capacitados para impartir las clases y solo se tienen que conformar con pequeñas escuelas de cuatro paredes y en donde los alumnos de primero a cuarto básico realizan sus clases en una sola aula y muchas veces el encargado de entregar la materia es un profesor que no se encuentra capacitado para realizar todas las materias. (Notorias diferencias entre regiones del centro y extremos del país)

- Podemos preguntarnos si un profesor puede llevar a cabo una clases en forma adecuada con alrededor de 40 alumnos por el caos o desorden que se puede llegar a formar en al aula, ya que son 40 contra 1, también en estos casos será difícil que los docentes puedan preocuparse de aquellos que les cuesta un poco más aprender.(Clases poco efectivas y productivas)

- Es notorio como el papel de profesor a perdido prestigio, esto lo podemos notar en el poco respeto que los alumnos le tienen a sus profesores, en donde se han llegado a insultarlos y hasta llegar a agredirlos, pero esto no es culpa tan solo del docente, si no que también lo tiene el plantel que por tratar de lograr que los alumnos sigan estudiando o muchas veces por seguir recibiendo la subvención de estos ya no se les expulse ni castigue por la falta de respeto hacia los profesores, es decir que en muchos casos la educación se ha trasformado en un mero negocio. (Pérdida de prestigio del docente por el gran negocio que es la educación). (1)

No podemos solo decir la parte negativa de la reforma, ya que no ha sido así, lo positivo es que ha intentado imponer la escuela obligatoria lo que ayudaría a que todos los niños y jóvenes puedan optar a una educación aunque esta no se ha podido lograr al 100% ya que hay muchos alumnos que desertan, por variados motivos como problemas económicos en el hogar lo que los lleva a tener que trabajar desde muy pequeños, además de la delincuencia, la drogadicción, etc.

Podemos decir que el tema de la reforma es un tema que da mucho que hablar y que por eso se debe analizar a cabalidad para así ver sus falencias y lograr cambios significativos, y de una vez por todas tener una educación digna, que nos permita optar a una vida meritoria al momento de salir de las escuela.

(1) Algunos de estos temas y muchos más están expuestos en el “Libro negro de nuestra Educación” de Pedro Godoy.

1 comentario:

Profesora dijo...

Diana:
Sin duda alguna existen falencias y buenos frutos en este macro proyecto que se denomina Reforma Educacional, algunas de las falencias no nos hablan de los recursos económicos que todavía no se inyectan, sino más bien de un trabajo minucioso y comprometido por parte de los agentes que están involucrados en la Educación (padres, profesores, apoderados, comunidad, etc.), al parecer la poca voluntad o falta de autocrítica no permite que pequeños aspectos como el de hacer una clase didáctica se hagan reales en las aulas.

Te felicito por el avance que has tenido desde el comienzo de tus aportes a la red. Adiós.

La profe.