sábado, 22 de septiembre de 2007

En camino a la evaluación autentica

Aquí se mencionan la evolución del concepto de evaluación el que anteriormente se basaba en asignar valores precisos de medición a determinados objetos educativos, luego se fue introduciendo rápidamente la concepción de medición y fue ganando una visión cuantitativa, en la que era más importante los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje. Poco a poco se fue tornando una concepción ecléctica de la evaluación, la que como dice P. Ahumada “Es el proceso de delinear, obtener, procesar y proveer información válida, confiable y oportuna que nos permita juzgar el mérito o valía de programas, procedimientos y productos con el fin de tomar decisiones”.

Podemos observar que se nombran numerosos requisitos y teorías de las formas correctas de evaluar pero el problemas está en poder llevar todo esto a la práctica ya que un solo profesor será el encargado de crear las diferentes pruebas que evaluarán a alumnos con variadas formas de aprendizaje y de distintos cursos, es decir que el profesor tendrá que tener en cuenta la forma de aprender de sus alumnos y el contexto en el que ellos se encuentran, además de las distintas habilidades que ellos tienen, es por ello que se crea esta “Evaluación Auténtica” en la que se tendrá en cuenta lo que el alumno puede hacer y no en lo que puede reproducir, es decir, se analizará el proceso más que el resultado obtenido por este, ya que se realizará una evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas, que ayudarán a saber con mayor exactitud lo que realmente fue aprendido por los alumnos, ya que se podrán observar las diferentes habilidades aprendidas por estos.

Actualmente existe una sobre valoración de este concepto ya que es muy utilizado para la clasificación, jerarquización de los alumnos en sus etapas escolares, ya que aun no se ha comprendido que es parte del proceso de enseñanza aprendizaje y no algo paralelo, es por ello que al momento de una evaluación debemos nosotros como profesores tener en cuenta los conocimientos previos, los diferentes ritmos de aprendizajes que ellos tienen. Siempre debemos recordar que la evaluación es un método utilizado para corregir y verificar lo que los alumnos han aprendido de forma significativa y de ningún modo se utilizará para sancionar o castigar.

1 comentario:

Profesora dijo...

Diana:
Recuerda hacer un análisis de la lógica del texto, explicar ideas principales y secundarias, esto te ayudará a que desarrolles el comentario con mayor profundidad, te dejo un ejemplo. En la frase” ya que se realizará una evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas…” debe decir: “ya que se realizarán unas evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas…”

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.

Tu calificación es un 75.

Adiós, la profesora.