lunes, 21 de mayo de 2007

Educación Física y Salud

Observando los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Media en la sección de Educación Física, pude observar algunos de los objetivos que se quieren lograr con los alumnos:

a. Desarrollar actitudes positivas relacionadas con el mejoramiento de
la calidad de vida individual, familiar y comunitaria, expresado en
un profundo sentido y aprecio por el medio ambiente, la salud, el
ejercicio y el deporte;

“Condición física y motriz
asociada a salud y calidad de vida”
3º o 4º Medio Objetivos Fundamentales
Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de:
1. Valorar el ejercicio físico como un medio que contribuye a desarrollar
e incrementar sus potencialidades psico-biológicas y socio-emocionales;
asumir un estilo de vida activo permanente.

2. Alcanzar una condición física adecuada a las demandas que imponen
la vida diaria, laboral y deportivo-recreativa; aplicar criterios
derivados de los programas de condición física y salud para mejorar
su calidad de vida.

Contenidos Mínimos
1. Descripción de beneficios, limitaciones y riesgos del ejercicio
físico en la perspectiva de la salud y calidad de vida. Análisis de
programas de corto, mediano y largo plazo.

3. Conocimiento y dominio de las estrategias para incorporar y plani-
ficar el ejercicio físico adaptado a estilos de vida personales.
Experimentación de ejercicios para la casa, oficina, barrio, entornos
naturales. Diseño de módulo con catastro clasificatorio de
ejercicios. Técnicas de respiración, relajación y meditación.

4. Definición de los factores determinantes de la condición física:
edad biológica, respuesta y adaptación al ejercicio, forma, peso y
tamaño corporal, sedentarismo, alimentación.

5. Manejo de los criterios y pruebas simples para diagnosticar y controlar
avances en la condición física personal.

Todo esto esta relacionado con la conciencia que se desea que las personas tenga sobre la salud Física y la gran influencia que tiene en nuestro diario vivir, es por ello que me llevo a preguntarme si ¿realmente se cumple estos objetivos?, y si ¿es posible hacerlo?. Según creo los objetivos que se quieren pasar en estos años de la enseñanza media son muy variados y también muy importante pero la verdad de las cosas ¿será posible llegar a pasarlos todos?, si se tienen dos horas a la semana para poder realizar y enseñar todos estos temas de suma importancia para la vida de las personas, y contando a demás de los pocos deseos que los jóvenes tienen de realizar las clases físicas y la poca importancia que se le da a esta asignatura, ya que en algunos colegios como en el mío por ejemplo, si llegaba a tener un acto se utilizaban como público aquellos alumnos que a esa hora tuviesen educación física o en los simulacros o ensayo de p.s.u se realizaba justo en los horarios que se tenían estas clases, esta poca importancia se puede observar en una investigación, en donde según las cifras de la Junta de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, el 18% de los escolares chilenos son obesos, lo que deja a este país entre las naciones con más niños obesos en el mundo. Estados Unidos, en cambio, cuya población tiene severos problemas de peso, tiene menos niños obesos: sólo el 16%

Y las otras edades en Chile tampoco presentan un panorama muy alentador.
La Encuesta Nacional de Salud 2003 reveló que el 22% de la población adulta chilena es obesa, mientras que 38% presenta sobrepeso.

De acuerdo a las estadísticas actuales, en 2010 Chile tendrá 4.350.969 personas obesas. De ellas, 2.732.015 corresponderán a adultos, 1.294.649 serán niños y 324.305 adultos mayores. Sumado a la población con sobrepeso, equivalente a 4.679.400 personas, se alcanzaría un total de 9.030.369 personas. Es decir, casi 10 millones de chilenos afectados por sobrepeso para el bicentenario. (Las cifras, publicadas en el número 11 de la revista Nutrición XXI del Instituto de Nutrición y Tecnologías de Nutrición, Inta, son el resultado de un estudio realizado por encargo de Nestlé para conocer la realidad y proyecciones de la obesidad en Chile y el mundo.)

Las cifras no son muy alentadoras por lo que nos debemos preguntar si ¿realmente es efectivo lo que estamos realizando? o debemos tratar de contar con más tiempo para poder realizar una educación eficiente y así lograr nuestros objetivos.

1 comentario:

Profesora dijo...

Diana:
Contar con más horas para las asignaturas es lo que la mayoría de los profesores/as desean para poder estudiar de mejor manera el currículo escolar, planteamiento que es un tanto difícil de llevar a cabo, por la cantidad de horas que hoy en día permanecen en los colegios y además porque algunos/as estudiantes no creo que estarían de acuerdo. Considero que más horas no ayudaría a lo que propones, sino más bien trabajar en crear conciencia en los/as estudiantes, conciencia de hacer deporte, en cualquiera de sus formas, hacerlos partícipes del cuidado físico de sí mismos, etc. Labor que cada profesor/a, con el real interés de hacer que sus estudiantes se interesen por el cuidado de su cuerpo, debiera hacer.

Cuida tu ortografía, no olvides exponer argumentos de manera reflexiva, has que tu blog se transforme en una fuente de información en la red. Adiós.

La profe