domingo, 22 de abril de 2007

Educación o Farsa???

He averiguado y leído sobre el tipo de educación que se impartía hace muchas décadas atrás, en donde el profesor enseñaba todos sus conocimientos con el fin de que sus alumnos descubrieran y resolvieran las interrogantes sobre este mundo, y así, que llegaran más lejos que ellos en cuanto al saber se refiere. Y me llevó a preguntarme:
¿La palabra educación realmente hoy en día tiene ese significado o es una simple palabra que a perdido su sentido y que se transformó en algo comercial para algunas personas?
Lamentablemente he llegado a la conclusión de que es así, y todo esto parte del hecho que hoy en día es mirado en menos estudiar alguna pedagogía, ya que que la gente que desea hacerlo piensan que son carreras fáciles, que no tienen mayor importancia, porque no se dan cuenta de que somos nosotros los encargados de formar las personas del mañana en conjunto con los padres, y que si realmente queremos un mundo mejor tenemos que educar bien a nuestros alumnos para que ellos eduquen a las siguientes generaciones y así sucesivamente.
Es irritante saber que por la poca importancia que algunos profesores le dan a la educación formarán alumnos que no tengan muchos valores, sin deseos de aprender, ni de esforzarse por surgir; y que luego siguen el ejemplo que han visto con supuestos educadores que reciben dinero sin hacer practicamente nada, y como están acostumbrados a la comodidad irán a la universidad a estudiar pedagogía a repetir lo mismo en las aulas. Entonces realmente ¿Estamos educando bien o enseñamos nuestros errores para que sean repetidos? y será realmente importante modificar tantas veces el currículum agregarle o quitarle contenidos, si no tenemos profesores eficientes que los lleven acabo, y que vean la educación como su vocación en la que deben enseñar todos sus conocimientos y no como un trabajo que están obligados a hacer para ganarse el pan de cada día, y así llegar a un currículum que como define Bestor (1958)
"Que sea un programa de conocimientos verdaderos, válidos y esenciales, que se transmite, sistemáticamente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia"

1 comentario:

Profesora dijo...

Diana:
Debes tener en cuenta que hoy en día, la sociedad en general, tiene opiniones un tanto dicotómicas con respecto a la Educación. Por un lado, la considera como el medio para modernizarnos y desarrollarnos, ya sea como país, sociedad, comunidad, personas, etc. lo vimos reflejado en la "revolución pingüina" en que, la mayoría (para no decir todos/as) tenían una opinión acerca del tema en cuestión. Pero por otro lado, sus opiniones cambian al referirse a las personas que forman parte de este sistema y que son los actores principales de esto. Considero que se debe a que como profesores no hemos hecho de la Educación el medio para el desarrollo (pruebas internacionales lo avalan), también, si recuerdas cómo se educaba en épocas anteriores (de manera muy agresiva, disciplinaria y con golpes en muchas ocasiones) y lo que vemos hoy, que el medio de presión y castigo es la evaluación; han hecho que se no se le califique de esta manera. Sin duda alguna, no son los únicos factores, también hay externos, los/as estudiantes sin motivación a aprender y estudiar, sueldos de los docentes, etc.

Entonces como profesores, frente a este clima, debemos estar concientes de nuestra práctica educativa, crear estrategias que motiven al aprendizaje y al estudio, contar con las capacidades necesarias para abordar la enseñanza de manera profesional; ¿qué propones tú?

Te recomiendo que tengas en cuenta, para la próxima reflexión, lo siguiente: fundamenta tus opiniones y comentarios teóricamente, no puedes emitir juicios si no están las pruebas necesarias. Propón soluciones a los problemas que planteas, no te quedes sólo en la crítica. Tus opiniones manifiéstales de manera más explícita, eso permitirá que la red conozca tus creencias y así fomentes el debate. Adiós.

La profe.